Paul Chehade, Estados Unidos - Relaciones Exteriores / Reconciliación Internacional.

From StatWiki
Jump to: navigation, search

Paul Chehade, Estados Unidos - Relaciones Exteriores / Reconciliación Internacional.

Como el aumento del antiamericanismo en todo el mundo no muestra signos de retroceso, especialmente entre el mundo islámico. La política exterior de Estados Unidos, la diplomacia y relaciones internacionales en general, sigue sufriendo la postura agresiva que ha tomado en los últimos años otros países, sobre todo en su guerra unilateral contra el terrorismo y su rechazo del Protocolo de Kioto.

Ha habido un consenso creciente de que el problema de fondo con la política exterior de Estados Unidos se encuentra principalmente con su pers-pectivas a corto plazo, lo que resulta en una falta de cohesión estrategia a largo plazo. Hasta que esto sea abordado y resuelto, las perspectivas a corto plazo sigue siendo muy similar. Sin embargo, un paso radical de consulta y acercamiento bipartidista se requiere aquí y será interesante escuchar los pensamientos de los candidatos sobre el tema ya que la carrera comienza a acelerarse.

• Estados Unidos debe ayudar a los países que la piden, pero por lo de-más debe mantener relaciones diplomáticas y una política de no injerencia con todos los países.

• Los países que quieran nuestra ayuda, deben tener algo que dar a cam-bio, no basta con vagas promesas de "trabajar hacia la democracia". Ellos nos necesitan más que nosotros a ellos, debemos usar nuestra influencia para beneficiar a todos, pero especialmente a nosotros mismos.

a.- Afganistán: “Nuestro ideal para un mundo mejor, se basa en la re-conciliación Internacional”

Después de que Al-Qaeda organizó los ataques del 09.11 en suelo Esta-dounidense en el 2001, Estados Unidos invadió Afganistán con el objetivo principal de capturar al líder de Al-Qaeda. Años más tarde, después de de-rrotar a los talibanes y nombrar un gobierno interino, con la ayuda de la OTAN-ISAF y una colección mezcolanza de las naciones, los Estados Uni-dos parecen estar más cerca de salir del país, pero no termina de salir.

Más desconcertante sin embargo, fue el reciente informe emitido por el Servicio de Investigación del Congreso. Desde el comienzo de la guerra, el costo efectivo militar de la guerra contra el terrorismo ha llegado a la friolera de $ 1,1 billones de dólares, con $ 455 millones gastados solo en Afganistán. Aunque por debajo de un máximo de 149 mil durante el tiempo pico de la invasión, hay que recordar que aun hay 98 mil tropas, que dañan y perjudican sobre los recursos de la nación Americana severamente, sus costos son excesivos. Sin embargo, la retirada de nuestras tropas de Afganistán abrirá las puertas para que los extremistas y los simpatizantes de la mezquita de Al-Qaeda terminen y se pueda reconstruir y consolidar una alternativa potencialmente moral, política y ética aunque sea en largo plazo.

• Hay que pensar y capacitar a los ciudadanos Americanos para que se-pan que:

• El Despliegue de tropas en Afganistán pone en peligro nuestra seguri-dad nacional.

• Nuestra presencia militar en todo el mundo nos está arruinando y además nos hace tener enemigos por gusto por todo el Mundo. Nos creemos los policías del universo y no podemos cuidar nuestra casa.

• Cuando los afganos mueren a causa de las acciones de nuestras tropas "eso irrita a los musulmanes, quienes toman represarías contra nuestro país y sus ciudadanos.

• Debemos ocuparnos de nuestros propios problemas y tratar de confiar en que en otros países también puedan ellos mismos solucionar los suyos, eso sí, revisando cada movimiento buscando una paz mundial y haciendo mantener posturas en gobiernos democráticas y justas. Esto hará que el país sea más seguro, que tengamos mejor visión hacia el futuro, que seamos vistos Internacionalmente de una forma más correcta y ayudar a salvar nuestra propia economía, primero se barre para la casa, se protege lo de uno, de no ser así, como podemos cuidar a un enfermo, si nosotros estamos moribundos.

• Debemos retirarnos de Afganistán lo antes posible. Menos promesas como el Sr. Obama y más cumplimientos políticos, donde queda su moral ofreciendo falsas promesas o dando falsas esperanzas al pueblo y sus tropas.

• Dar una fecha de retirada fue "un error estúpido". las tropas que está retirando la administración Obama, son las tropas extras que recién envío el mismo, la retirada es paulatina, pero solo para las tropas extras, las fijas son y han sido retiradas, se mantienen allí y ellos quieren dejarlas aun allí, al costo que sea para los Estados Unidos es insólito.

• Ahora que los talibanes saben cuando los Estados Unidos se retira, no harán más que esperar a que nos vayamos para volver al país, retomando de nuevo su poder. No es salir por salir, después de años al menos, debemos salir dejando en las mejores actitudes políticas y civiles a su pueblo.

b.- Guantánamo:

Un hecho aislado en los Estados Unidos es la base naval de Guantánamo se convirtió en un campo de detención el 7 de octubre de 2001, específica-mente para la encarcelación de combatientes enemigos "en nuestra guerra contra el terrorismo. Más sin embargo, el Departamento de Justicia ha declarado que el campo está fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos y el ex presidente George W. Bush anunció que los detenidos no se les otor-garán las prerrogativas otorgadas como prisioneros de guerra tal como se detalla en la Convención de Ginebra.

Guantánamo ha sido escenario de algunos de los peores violaciones de los derechos humanos en el mundo occidental en los últimos años, y no ha dejado de ser una pesadilla en relación con las reacciones y acciones jurídi-cas, políticas públicas y que conciernen al país. Sin embargo, los funciona-rios de defensa e inteligencia, sostienen firmemente que esta instalación ofrece una gran ventaja en la guerra contra el terror y la pérdida de la misma impediría actuales y futuras de actividades contra-inteligencia.

La promesa del presidente Obama de cerrar el centro, fue y es una de sus promesas más usadas de campaña, y poco después de asumir el cargo, lo siguió manteniendo como anuncio, asegurando al público que sería cerrado en el año. Él todavía tiene que cumplir la promesa como tantas otras, máxi-me con el revés más reciente recibido por su administración en la que hubo una aprobación de la Ley de Asignaciones Suplementarias de 2009 por el Senado de los EE.UU., bloqueando cualquier financiamiento federal para las transferencias de presos a centros de detención estadounidenses.

• Me gustaría llevar a todos los prisioneros ante los tribunales y darles un juicio justo. Condenar a los culpables y establecer libertad inminente al inocente.

c.- Irán:

• Creo que las negociaciones mantenidas recientemente con Irán en lo que respecta a Irak no se concentran en explorar la gama completa de posibilidades.

d.- Irak:

Nuestro éxito, es un poco dudoso y por no hablar ampliamente diríamos como ilegal, el derrocamiento de Saddam Hussein y la liberación de Irak en 2003 fueron seguidas por e intento de un fracaso espectacular, y mucho más cuestionable, en búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak (que aun no encontramos….). Tras la celebración eufórica de la liberación de un país por una dictadura opresiva, siete años después, todavía estamos profunda-mente sumidos y con atrasos en Irak.

Con más de 650 millones de dólares gastados desde entonces, nuestros 50.000 soldados restantes todavía agravan masivamente nuestra economía en crisis, y pese a las diferentes afirmaciones realizadas por el gobierno, la retirada de nuestras fuerzas a partir de entonces, todavía no es una opción viable, ya que la joven democracia de Irak todavía depende de nosotros para mantener una apariencia de orden en el país. Una súbita salida de nuestras tropas se cree un vacío que rápidamente se llenaría de las milicias y que es más preocupante, de Al-Qaeda. Una estrategia de salida es muy necesaria, y el candidato puede aprovechar para tener un plan de retirada creíble, que podría esperar para sumar algunos puntos más y masivos con el público estadounidense.

• Una vez que la región está bajo control y el gobierno es establezca, una retirada comenzaría.

• Si vamos a pretender que sea corriendo como en una carrera, entonces tenemos que dejar a un lado estas pequeñas diferencias y crecer. Tienes que pensar como una raza, no como persona, en conjunto y no individual. En una carrera es mejor trabajar juntos para llegar a la meta. Se llama el mantenimiento de la paz. Sólo se puede mantener un mundo en paz si trabajamos juntos por ello, no por separado.

• Mi pregunta es, ¿por qué estamos luchando su guerra?.

e.- Israel:

En décadas han existido iniciativas diplomáticas por parte de los Esta-dos Unidos, quien también es el principal aliado del estado judío, buscar una solución pacífica para este conflicto ha dejado de ser un fracaso, aunque los analistas han señalado la mala gana, a pesar de la aceptación gradual de las naciones árabes del derecho a existir por parte de Israel, que está en choque con su pensamiento, comparado con las promesas anteriores de aniquilar a la nación judía.

Aunque los israelíes no dejan de anunciar sus derechos ancestrales y bíblicos para esta tierra, los palestinos son igualmente vociferantes en su demanda, respaldada por los precedentes legales e históricos.

• Creo que Israel tiene todo el derecho a existir y yo lo apoyo sin reser-vas.

• Creo que las conversaciones de paz no se pueden iniciar hasta que ca-da uno bajen sus armas y para ello la comunidad internacional tiene que insistir permanentemente.

f.- América Latina:

Los Estados Unidos siempre han tenido una concepción especial con respecto a su relación con las naciones de América Latina.

En la época de la Guerra Fría, el establecimiento y reconstrucción de los Estados Unidos. Temió por el socialismo y en algunos casos derrocó o socavó a los gobiernos elegidos democráticamente, ya que se intuía y percibía que en el pasar del tiempo la izquierda u hostiles podrían perjudicar a los intereses de los Estados Unidos. Los ejemplos en que se basan los tenemos en el 1954 en Guatemala con su golpe de Estado, en chile 1973 con un golpe de Estado y el apoyo a la Contra nicaragüense. En el 70 y 80 se observó un cambio de poder hacia las corporaciones, y una polarización de los sistemas de elección política de muchos de los países de América Latina. Recientemente, varios partidos de izquierda han llegado al poder mediante elecciones y no han sido atacados. En particular, Venezuela ha sido crítico de la política exterior de los Estados Unidos. Nicaragua, Bolivia y Ecuador en la actualidad tienen unos gobiernos que a veces han estado alineados con la política de Venezuela. Los gobiernos de izquierda en países como Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay son más centristas. Los gobiernos de derecha en Chile, Perú y Colombia tienen relaciones más estrechas con los Estados Unidos

• Personalmente pienso que nosotros debemos tener mejores relaciones con los países de América Latina para trabajar en forma conjunta pata la prosperidad de nuestro futuro. Debemos trabajar en conjunto sin distinción de religión, raza, etnia o genero.

g.- Corea del Norte:

A pesar de los numerosos incentivos que las administraciones estadou-nidenses han ofrecido a Pyongyang como un incentivo en los últimos años, ellos se han mantenido obstinadamente inflexibles en su deseo de mantener su arsenal nuclear. Corea del Norte reiteró su creencia de que su arsenal nuclear es la garantía de seguridad, único punto por el que están en contra de la alianza del mal de los estadounidenses y sus brethrens de Corea del Sur.

Cabe recordar que Corea del Norte es posiblemente una de las naciones más pobres de la tierra, y su economía no generalizada representa una esca-sez crónica de alimentos y los informes en medio de disturbios entre la po-blación, la postura de Kim representa a un indicador del asedio y la mentali-dad de persecución, la cual ejerce .

Sin embargo, al igual que Cuba, con la retirada inminente de la Gran Líder, Kim Jong Ill, de la primera línea debido a problemas de salud, existe una oleada de optimismo en el aire entre los participantes de las conversa-ciones de seis partes aunque no hay una verdadera esperanza que la solución a este conflicto de sesenta años se pueda resolver.

• Deseo de tener todos los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, por la fuerza si es necesario.

h.- Problema Palestino:

El sufrimiento de los palestinos e israelíes es un problema serio que se debe tratar con sensibilidad y justicia para darle fin a este, de modo que ambos pueblos puedan vivir juntos en paz y en seguridad como un país hermano.

• Los israelíes deben reconocer que el derecho de Israel a existir no se puede negar, ni los palestinos.

• israelíes y palestinos deben hacer concesiones para permitir un estado palestino.

• La única solución para resolver el conflicto de décadas de duración es la creación de dos estados, donde israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad.

• Para ambas partes, eso significa que deben abandonar la violencia. Re-sistencia a través de la violencia no tiene éxito.

• Mi posición es que deben cumplir con todas y cada una de las resolu-ciones de las Naciones Unidas.

i.- Puerto Rico:

La Ley 600 (P.L. 81-600), que fue aprobada, en la naturaleza de un pacto dentro de la cláusula territorial de la constitución estadounidense, por el Congreso de los Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución estatal igual a los otros estados. Esta ley le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno.

Sin embargo, esta ley dejó intactos varios de los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker, al igual que el Tratado de París (1898). Después que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. El Congreso de los Estados Unidos, siguiendo el procedimiento requerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 25 de julio del 1952. En 1952 se establece la comunidad política llamada

Commonwealth, o la traducción en español suministrada por el Partido Popular Democrático cual es Estado Libre Asociado. Es importante aclarar que aunque el congreso federal le otorgó poderes para crear una constitución local no derogo el estatus territorial al archipiélago de Puerto Rico siendo este hasta el día de hoy sujeto a los poderes plenarios del congreso.

La forma republicana de gobierno imita la Constitución de los Estados Unidos. Un gobernador dirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legis-lativas, el Senado y la Cámara de Representantes, componen la rama legisla-tiva. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es el último tribunal de apelacio-nes en la mayoría de los casos judiciales. Puerto Rico mantiene un estatus territorial dentro de la constitución de los Estado Unidos. La Corte Suprema de los Estados Unidos por medio de los Casos insulares indicó que Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos. Por lo tanto Puerto Rico quedo constituido como un territorio de los Estados Unidos al crearse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o el Commonwealth en inglés. El debate sobre el estatus político de Puerto Rico ha sido un continuo en muchas esferas locales, federales (Estados Unidos) e internacionales (Naciones Unidas). En 2007, un comité de trabajo de la Casa Blanca concluyó que Puerto Rico continúa sujeto a la autoridad del Congreso de EE. UU. bajo la Cláusula Territorial.

La nueva administración del presidente Obama ratificado en su más re-ciente informe que Puerto Rico sigue sujeto a los poderes del congreso federal. Además menciona que el estatus actual no tiene posibilidades de desarrollo de poderes debido a la estructura legal de la constitución federal reafirmando que las opciones de descolonización son la independencia, la independencia con libre asociación y la estadidad. El Partido Popular De-mocrático, fundador del "Estado Libre Asociado" reafirma que en 1952 hubo un pacto entre Puerto Rico y Estados Unidos que le dio al país un gobierno autónomo y lo sacó de la lista de colonias de la Organización de Naciones Unidas. El Comité de Descolonización de la ONU adoptó por humanidad en octubre del 2008, una resolución presentada por Cuba que reafirma el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y pide a Estados Unidos que acelere el proceso para que los puertorriqueños ejerzan ese derecho. Basado en la Historia de Puerto Rico y vista la falta de unión Federal parea trabajar ciertos temas de interés común, creo firmemente en hablar, dialogar y consultar más allá de lo anteriormente realizado por otros Presidentes y/o candidatos con el mismo pueblo Puertorriqueño, su sentir, su pensamiento y sus deseos deben ser escuchados por el gobierno Americano, no basta con mandar a miles de hijos nacidos en la Isla , como soldados a cada Guerra de los Estados Unidos.

Un pueblo es y debe ser más que eso, su voto debe importar, cuando Washington toma una decisión afecta por igual a un ciudadano de New York que de San Juan (P.R.) problemas de salud, de educación, en ayudas, militares entre otros tantos son los que sufre el pueblo de Puerto Rico. Yo deseo que ellos pueden tomar las riendas de su destino, yo deseo que ellos decidan en los temas que se involucran directamente. Hay que conocer sus necesidades de primera mano antes de tomar decisiones que les perjudiquen. Personalmente tomaré y prestaré atención en cada momento a las palabras y propuestas solicitadas por el Pueblo Puertorriqueño. El sueño Americano no lo hemos realizo es la historia muchas veces juntos y no seré yo quien dé la espalda a un pueblo tan noble.

j.- China:

China es para los Estados Unidos, el segundo socio comercial, su trato comercial representó en el año 2010 un ascenso de $ 459 millones. Sin embargo, las exportaciones de China a los Estados Unidos superan a sus importaciones en un masivo $ 273 mil millones, lo que efectivamente esta relación excepcionalmente saludable. La llegada de China como actor económico ,ha sido importante pero privada, y se atribuye a su política de distorsión de sus acuerdos financieros, su negativa a flotar su moneda en el mercado abierto, su adhesión selectiva a las políticas de la Organización Mundial del Comercio, la política de subvencionar a las empresas nacionales para luchar contra la competencia extranjera y su desprecio a los derechos de propiedad intelectual.

En contraste con la malsana economía de los Estados Unidos, el desem-pleo y la deuda pública, muchos son de la opinión de que China debe ser presionado para que se ajusten a las políticas comerciales internacionales. Sin embargo, China es el mayor banco extranjero en los Estados Unidos, así como el mayor suscriptor de bonos del Gobierno de los los Estados Unidos. Nos obliga a mantener una dependencia para nuestra economía estadouni-dense local realizando importaciones baratas de China, existe el temor de que jugar a ser duros con China, ellos podrían multiplicarse en temores al contrario y por diez, como…..? paralizando severamente la economía na-cional en ese proceso. Sin embargo, en el otro lado, guardar silencio sobre el asunto podría prolongar la enfermedad de nuestra economía, e incluso puede ser un factor contribuyente en la muerte permanente, difícil de creer pero tan cierto como real. China no mantiene una competencia leal es sus costos , precios y por último ventas, de esa forma nos es casi imposible poder realzar nuestro MADE IN USA, quien se ve aprisionado por la misma China.

• Creo en añadir un impuesto a todas las importaciones procedentes de China sobre un 25%. Para tratar de fomentar la compra del producto esta-dounidense y equilibrar el déficit comercial. Creo sin duda alguna que nues-tros empresarios y consecuentemente nuestros trabajadores deben recibir una protección paternalista por parte de su gobierno, algo que no ha sucedido en las últimas administraciones. Primero América (mis hijos) y luego el Mun-do, si no me ayudo a mi mismo como puedo ayudar a los demás….?

• Tenemos que ser amable con los demás y tratar unos con los otros so-bre varias cuestiones. No es responsabilidad de ellos o nosotros el pretender tratar de cambiar al otro. Pero si tenemos que ser más responsables como gobierno de que nuestras empresas tengan las mismas opciones y beneficios que el resto.

k.- Cuba:

Desde el momento que el dictador Fidel Castro dirigió el golpe de Esta-do en 1959, Cuba ha estado en desacuerdo con los Estados Unidos. Con los años, cada administración estadounidense ha intentado varias medidas di-plomáticas y económicas para desestabilizar el agarre de Castro en el poder, pero ninguno ha sido particularmente eficaz. Sin embargo, ha habido un notable deshielo en las relaciones entre los dos países en los últimos años, especialmente después de que Castro renunció a su cargo en febrero de 2008 y entregó la presidencia a su hermano Raúl.

El obstáculo más grande para influir en un cambio en la actual estrategia de los Estados Unidos. con respecto a Cuba es la atmósfera discordantes entre políticos y la opinión de contraste en el siguiente paso para continuar con el proceso. Todas las partes implicadas parecen estar de acuerdo sobre una cuestión crucial sobre la situación cubana: el embargo comercial y la prohibición de viajes, esto es algo que no ha logrado el objetivo propuesto. Hay una ventana de oportunidades y con una estrategia adecuada sobre Cuba, posiblemente podría existir una solución a sus problemas.

• El embargo comercial contra Cuba debe ser levantado, por el bien único y excepcional del pueblo quien sufre aun más con ello la opresión.

• Creo que las restricciones de viaje deben ser levantadas para cualquie-ra que vaya hacia o desde Cuba.

• Debe ser un país democrático, de la misma forma que lo buscamos en otros países por todo el Mundo, no entiendo porque no le damos el mismo sentir y peso hacia Cuba. Por buscar democracia en otros países hemos en-viado a nuestros militares, o de no ser así, en vez de democracia buscábamos solo Petróleo….?

• He vivido muy de cerca el sufrimiento del pueblo cubano y por estas y otras razones importantes yo voy a invitar al Gobierno de Cuba para iniciar el proceso de restauración de la democracia en su país. Es hora de al menos tratar de hacer algo, el pueblo cubano/americano no es solo importante para los votos como hacen los unos y los otros, son importantes también para respetar sus convicciones y deseos de libertad, El hecho de vivir personalmente en la Florida en Miami, me han hecho ver ven primera mano el sentir profundo y tan dolido de mis hermanos cubanos, los quiero y respeto profundamente y deseo para ellos un bienestar de una vez y por todas.

Paul Chehade:.

Para mayor informacion visite: http://www.paulchehade.com

  1. # #

Paul Chehade está dedicado a servir a los menos afortunados, sin considerar la religión, raza, etnia, y sexo de las personas, como una demostración incondicional del amor de Dios por todas las personas, ayudando comunidades alrededor del mundo. http://www.paulchehade.com